Objetivo vacunación felina. El peligro parece invisible.

Dentro de casa, también existen riesgos

¿Sabías que las bolsas de la compra, las suelas de los zapatos y otros elementos pueden introducir gérmenes infecciosos dentro de tu casa?

¿Y sabías que muchos de estos gérmenes pueden desarrollar enfermedades mortales en tu gato?

Algunos gérmenes son capaces de sobrevivir durante semanas en superficies como las alfombras, moquetas, y en los rincones de tu casa. La prevención es una de las mejores decisiones para asegurar una vida saludable a tu gato. Así mismo, la visita regular a la clínica veterinaria permite tener un seguimiento de tu animal y así detectar cualquier signo de enfermedad lo antes posible.

Evitar las enfermedades es tan sencillo como vacunar a tu gato

Son miles los animales que sobreviven gracias a la aplicación regular de vacunas preventivas.

La vacunación ayuda a prevenir la enfermedad ya que el animal está más preparado para responder de forma más rápida frente a un agente infeccioso.

Según el estilo de vida del animal y el riesgo en que se encuentre, el inicio de la vacunación varía. Sin embargo, los planes vacunales tienden a iniciarse a partir de las 8 semanas de vida para proteger desde un principio a tu gato. Para ello, la desparasitación interna y externa previa a la vacunación es fundamental para que el organismo de tu gato responda de manera adecuada a la vacunación.

¿Qué vacunas son las más indicadas?

Existen muchos tipos de vacunas así como enfermedades infecciosas. Tu veterinario es quien mejor conoce la evolución e importancia de la enfermedades en la zona donde reside tu gato y también conoce el historial de tu animal. Por ello, él te aconsejará sobre el desarrollo de un plan vacunal adaptado a las necesidades de tu gato.

Recuerda, no todos los gatos tienen las mismas necesidades, sólo tu veterinario puede decidir la prevención idónea en cada caso.

Cada gato necesita prevención específica.

Tu veterinario elaborará un protocolo vacunal adaptado a las características de tu gato.

Calicivirosis-C y Herpesvirus-H

Son dos procesos muy comunes que afectan a la vías respiratorias altas. Dada la importancia del olfato en el gato, los más afectados dejan de comer por cúmulo de mucosidad nasal. También se producen úlceras y conjuntivitis. En gatos no vacunados se pueden dar incidencias muy elevadas de más de un 40%.

Clamidia-CI

Esta bacteria es muy importante dada su dispersión. Actúa generalmente como complicante en otras infecciones de vías altas, y se aísla en el 30% de gatos con problemas oculares y conjuntivitis.

Panleucopenia-P y Leucemia-L felinas

La vacunación frente a estas dos enfermedades es cada vez más importante por el incremento de la población de gatos. Son dos enfermedades que inducen inmunosupresión y alteraciones en las células de la sangre. En gatos no vacunados pueden darse incidencias en torno al 12-16%.

Rabia

La vacunación es obligatoria en algunas comunidades.

Cualquier duda, el equipo de Centro Veterinario Henares está aquí

para ayudarte y aconsejarte.