top of page

Tenencia responsable: ¿Qué criterios debo tener en cuenta?

El equipo de Centro Veterinario Henares aboga por la tenencia responsable, por eso pensamos que cuando se empieza a pensar en la idea de ampliar la familia, debe hacerse con madurez y análisis. Los criterios que se deben analizar son:

Familia con la que va a convivir

Disponibilidad de tiempo

Disponibilidad de espacio


¿Por qué si me gusta una raza debo tener otras cosas en cuenta?

-Si el animal es de tamaño grande y con fuerza física y va a convivir con personas mayores o niños, puede hacerlos caer por un tirón.

-Si el animal es demasiado pequeño o frágil y convive con niños o animales de mayor tamaño puede caerse de los brazos, ser pisado, o coger miedo.

-El tiempo que realmente tenemos disponible debe inducirnos a definir nuestras opciones, no es lo mismo el tiempo que necesita un gato, que un perro, un Chow-chow, que un perro de pelo corto.

-El coste en alimentación de un Gran Danés que un mestizo de 6Kg.

-Patologías asociadas a las razas.

-Si ya tienes un perro o gato, también debes tener en cuenta muchos aspectos de compatibilidad antes de introducir otro miembro en la familia.

-Debes hacerte muchas preguntas y obtener respuestas objetivas.


¿Qué significa TENENCIA RESPONSABLE?

La Tenencia Responsable de Animales implica el hecho de que quien se denomina propietario o tenedor de un animal de compañía o de producción, asuma la responsabilidad de garantizarle sus necesidades básicas, como la alimentación, la bebida, el techo, el recreo, la libertad de movimiento, la atención médico veterinaria, y cumplimiento de la legislación a nivel estatal y local, a lo largo de toda la vida del animal.


¿Qué más debo saber?

A nivel europeo, estatal, Comunidad Autónoma y ordenanzas municipales existen leyes que debes cumplir.

-Obligación en cuanto a vacunación, desparasitación e identificación.

-Obligación de inscripción en el Censo Municipal de Animales de los Ayuntamientos.

-La tenencia de animales clasificados como potencialmente peligrosos, requieren la obtención previa de una licencia administrativa otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante.


Enlace Guía Tenencia responsable Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Enlace Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030



Las mejores, pueden ser las segundas oportunidades.

 

Club de las segundas oportunidades

Después de muchos años de profesión, a día de hoy podemos decir que algunas veces un cachorro no es la mejor decisión y, unirte al club de las segundas oportunidades, puede ser una muy buena opción tanto para ti, tu familia y para el animal, que puede pasar de estar en unas instalaciones a un hogar.

Tener un cachorro es algo más que un momento enternecedor: orinan y defecan donde "pueden", muerden lo que no queremos, hay que dedicarles un tiempo mayor para su educación y socialización.

Tenemos que ser conscientes de nuestras posibles limitaciones, y muchas veces el tiempo es una de ellas, un perro más mayor, la mayoría de las veces necesita menos tiempo que un cachorro.


Nuestro consejo

Tómate tu tiempo, infórmate bien de la especie, la raza, visita protectoras, analiza tu situación sociofamiliar y, cuando llegue a casa, disfruta, comparte, es una de las mejores amistades que vas a tener.







45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page