top of page

Higiene dental: ¿Cómo conseguir que su boca este limpia?

Actualizado: 9 nov 2023

"Las enfermedades periodontales representan el problema clínico más frecuente en los perros y gatos. La mayoría de nuestros pacientes presentan signos de enfermedades periodontales"


La forma de evitarlos-cuidados dentales.


La clave está en introducir un hábito, unas pautas que consigamos hacer rutinariamente.

Para ello no te marques metas complejas. Nuestra propia rutina, familia, trabajo, hogar, no nos deja todo el tiempo libre que quisiéramos, por lo que, si planteamos 10 minutos diarios, puede que no lleguemos a acabar la semana. Además, tienes que saber que el cepillado es una acción que necesita de un periodo para que el paciente se pueda acostumbrar y la experiencia pueda hacerse posible.

Cada etapa que te planteamos debe durar cinco minutos y debe realizarse durante una semana, así el paciente se irá habituando y llegaremos a conseguir la meta de cuidar la salud bucodental de nuestro perro o gato.

¿Qué necesitamos?

  1. Pasta de dientes (NO USAR DE HUMANOS)

  2. Cepillo de dientes para “mascotas”

  3. Agua

  4. Una toalla

  5. Busca un momento tranquilo en un espacio relajado, sin ruidos

  6. Además de paciencia, también te recomendamos que quien vaya a limpiar la boca, tenga las uñas, mas bien, cortas, para evitar lesiones en las encías.



Cuidemos su salud dental

Cada animal es único y necesitará mas o menos tiempo, tú decides el ritmo y cuándo pasar de fase.

FASE DE INTRODUCCIÓN

En primer lugar debemos acostumbrarlos al sabor de la pasta de dientes, puedes hacerlo aplicándote un poco el el dedo (las manos han de estar limpias), dejando que el animal lo lama, o aplicándoselo dentro de la cavidad bucal. También puedes untarlo en un premio que le guste, en el propio comedero, o en el caso del gato untando una cantidad muy pequeña en una de sus "manos".


En segundo lugar deben acostumbrarse a nuestra manipulación, por lo que, con las manos limpias, nos untaremos un poco de pasta dentífrica en un dedo (aconsejamos el índice) y lo deslizaremos por los dientes. El animal debe sentirse cómodo, por lo que dejaremos de hacerlo cuando lo notemos incómodo. En otro rato, o al día siguiente continuaremos ;)


Por último, es el turno del cepillo de dientes. Nunca introduzca el cepillo si previamente no está humedecido y con pasta. Deje que se acerque, lo huela, lama... dele un tiempo para explorarlo.

Cuando esté listo, con suavidad, sujete el hocico para que deje de lamer en el caso de los perros, abra y mantenga la boca abierta por un lateral en el caso del gato. Empiece a cepillar con movimientos verticales, en primer lugar, los colmillos (caninos). Cuando esta fase esté conseguida, cepillaremos los premolares, luego los posteriores a estos (molares) y por último lo haremos en los incisivos.

Para pasar de fase, el animal tiene que mostrarse "cómodo" con la fase anterior.

FASE DE MANTENIMIENTO

El cepillado debería ser diario, sabemos que no siempre es posible, por lo que hazlo lo más frecuentemente posible.

Hazlo siempre de una forma suave, con movimiento verticales.

Intenta que dure 5 minutos.

Prémialos con tu actitud cariñosa. En el tono de voz, con una caricia y un premio también ayudará, siempre que lo haga bien.

No le castigues si tiene conducta de evitación, es lo normal, lo volveremos a intentar y premiar cuando su reacción sea más positiva.

TIPS

No estás solo en este proceso, ahora mismo existen muchas alternativas en el mercado que te ayudarán en esta tarea.

  • Prueba y elige el cepillo que mejor se adapta a tu perro o gato, si no avanzas de fase, puede que sea por el tipo de cepillo. También existen toallitas con las que envuelves el dedo índice y ejercen una acción mecánica para la limpieza del diente.

  • Existen muchos tipos de pasta de dientes, no sabemos a qué saben, ni el gusto de nuestro perro o gato, pero puede ser otra posible causa si no continuamos en las fases.

  • También existen productos de una alta eficacia y sin cepillado. Productos muco-adhesivos que ejercen sus propiedades en prevención de placa dental, cuidado de las encías y control del mal aliento. Tienes que tener en cuenta que, aunque son de fácil aplicación, para que sean efectivos, debes ser constante y hacerlo de forma diaria.

  • Busca solo productos de calidad avalada.

 
Dentadura felina(AVEPA-David Crossley)

Dentadura canina

Cualquier duda, el equipo de Centro Veterinario Henares esta aquí,

para ayudarte y aconsejarte.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page