top of page

¿Qué le pasa a mi perro o gato en la boca?

Actualizado: 23 nov 2023

El equipo de Centro Veterinario Henares quiere enseñarte cuáles pueden ser las patologías que tu perro o gato puede estar sufriendo. Mirarle la boca de forma periódica te ayudará a saber desde el primer momento cuál es su salud bucodental.

Para hacer una buena valoración, se deben revisar los dientes, encías, lengua y todas las zonas adyacentes.

La boca sana tendrá las piezas dentales de color blanco y superficies lisas, sin sustancias adheridas. Las encías deben ser de color rosado, cualquier zona enrojecida, con sangre, úlceras, abultamientos...será un síntoma de alarma.


Nuestros perros tienen 42 piezas dentales distribuidas entre el maxilar o parte superior ( 6 incisivos, 2 colmillos, 8 premolares y 4 molares) y la inferior o mandíbula ( 6 incisivos, 2 colmillos, 8 premolares y 6 molares).
Nuestros gatos tienen 30 piezas dentales distribuidas entre el maxilar o parte superior ( 6 incisivos, 2 colmillos, 6 premolares y 2 molares) y la inferior o mandíbula ( 6 incisivos, 2 colmillos, 4 premolares y 2 molares).


PLACA:

Material de color blanquecino o amarillento, de textura pegajosa que se acumula sobre la superficie de los dientes. La placa es una mezcla de saliva, restos de comida y bacterias. Es la precursora de la enfermedad periodontal y de otras enfermedades bucales. No suele dar mal olor y se quita fácilmente mediante el cepillado o productos mucoadhesivos que la degradan y eliminan.


SARRO:

Es un material de consistencia dura, de color amarillo, marrón, producida por la mezcla de saliva, restos alimenticios, bacterias, fluído crevicular (exudado que se produce por la inflamación del surco gingival). Su superficie es porosa, lo que favorece la adhesión de mas placa y posterior sarro. Se puede formar en poco mas de 48 horas y para su eliminación es necesaria una limpieza de dental.

TEJIDOS PERIODONTALES o PERIODONTIO:

Son las estructuras de soporte de los dientes: encías, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento dental (material muy parecido al hueso, que recubre la raíz de los dientes, su función es proteger la raíz y el diente, además de unir la dentadura a la mandíbula.


ENFERMEDAD PERIODONTAL-GINGIVITIS:

Supone la inflamación del tejido gingival (los tejidos que sujetan al diente), encías, ligamentos periodontales y hueso alveolar. Está causada por la placa y el sarro que se sitúan en el borde gingival y en el surco dental. Es el estadio previo a la periodontitis y su prevención es sencilla mediante una correcta higiene dental.


ENFERMEDAD PERIODONTAL-PERIODONTITIS:

Supone la inflamación y destrucción de los tejidos periodontales, esta destrucción provoca la pérdida de unión entre el diente y los tejidos que lo sujetan; esto sucede cuando no se trata la gingivitis. No solo se puede perder el diente, también se deteriorarán las estructuras que lo mantienen. Su causa es parte actividad bacteriana y parte respuesta inflamatoria e inmunitaria del paciente.


BOLSA PERIODONTAL:

Tras el desarrollo de la periodontitis y al desplazarse la pieza dental, se queda un hueco y es ahí, donde se forma, entre el diente y la encía, la bolsa periodontal. Esta bolsa servirá para el acúmulo de placa, bacterias...


RECESIÓN GINGIVAL:

Sucede cuando se desplaza el borde de la encía en sentido apical, hacia abajo, dejando de estar adherido y sujetar la pieza dental.


FURCA:

Es la zona situada entre las raíces de los dientes polirradiculares (con más de una raíz).

En una boca sana, este espacio está ocupado por hueso alveolar.

En una boca afectada por periodontitis, ese hueso se destruye, dejando el diente con menos sujeción y dejando también, un espacio libre para bacterias, infecciones...



Cualquier duda, el equipo de Centro Veterinario Henares está aquí

para ayudarte y aconsejarte.

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page